martes, 23 de abril de 2024

CRÍTICA: CHIN YONK ATACA DE NUEVO

Chin Yonk ataca de nuevo es una obra de Fernando Albinarrate dirigida por Sebastián Irigo, que se está presentando por muy pocas funciones en el Teatro Cervantes.

La obra es una mezcla de opereta francesa y candombe rioplatense pero, en realidad, nosotros decimos que es una hermosura teatral "incategorizable", porque es ópera, es musical, es drama, es comedia, es biopic, es historia, es sinfónica, tiene lírica, candombe y hasta zarzuela. La propuesta nos presenta la historia de Zenón Rolón (1855-1902) quien no es un artista conocido pero es parte del teatro popular argentino.

El trabajo de recopilación de manuscritos que se hizo para esta obra, que está centrada en la delirante opereta a la que llamó "Chin Yonk" y que tiene como protagonista a Jack El Destripador quien huyó de Londres y se refugia en Argentina,  tienen un valor cultural muy valioso para todos nosotros.

La puesta es imponente: en el escenario está la Sinfónica Juvenil Nacional Libertador San Martín, también el Coro Nacional de Música Argentina, en un momento se incorpora el Ensamble de Candombe Afroporteño, y la actuación está a cargo de los magníficos Josefina Scaglione, Nacho Pérez Cortés, Jesús Villamizar y Tincho Lups. Ellos hacen un trabajo fuera de serie. Parece increíble que todo fluya tan natural entre ellos, la orquesta, el coro y el público, y que semejante despliegue se haya hecho sólo por 4 funciones (ojalá hicieran muchas más). Qué equipo fabuloso se convocó para esta propuesta teatral.

Josefina Scaglione es magnética, es una artista hiper reconocida a nivel internacional, y es un lujo verla en El Cervantes. Su voz emociona y llena cada rincón del teatro. Verla actuar es realmente gratificante; y queremos destacar a Nacho Pérez Cortés por su versatilidad como artista; muy pocos actores tienen el don que él tiene para interpretar, mutar y hacer lo que se le plantee y de la manera en que lo hace, ya sea en dramas, comedias, musicales o cualquier otro texto. Sin exagerar, creemos que en la actualidad es el mejor actor argentino de su generación.

La propuesta de Chin Yonk ataca de nuevo es diferente, es rara, es divertida, es asombrosa, es talentosa, pero sobre todo cumple una misión fundamental del teatro que es transmitir cultura y perpetuar la identidad de un pueblo. Esta obra siembra la semilla de la curiosidad para googlear a Zenón Rolón e invita a conocer más de él, un argentino descendiente de esclavos, que se formó en Italia y regresó a la Argentina.

No se pierdan las últimas 2 funciones de esta obra que no tiene ninguna otra con la cual se la pueda comparar. Las funciones restantes son el  26 y 27 de abril en el Teatro Cervantes (Libertad 815, CABA). Las entradas se consiguen en Alternativa Teatral a precios super accesibles. Imperdible.