miércoles, 18 de marzo de 2020

"JAURIA" PARA QUE VAYAS ELIGIENDO QUÉ VER

Si bien el estreno de "JAURIA" se encuentra postergado hasta nuevo aviso debido a razones de público conocimiento, te contamos en esta nota de qué se trata esta obra, que cuando se normalice la situación del virus, y los teatros vuelvan a abrir sus puertas, estrenará en el Teatro El Picadero.


3 de la madrugada del 7 de julio de 2016. Fiestas de San Fermín. Ellos son cinco. Son “La Manada”. El más joven y miembro más reciente debe pasar por su rito de iniciación. Tras cruzarse con una chica en el centro de Pamplona, los cinco de “La Manada” se ofrecen para acompañar a la joven al auto, estacionado en las afueras de la ciudad. Pero, en el camino, uno de ellos accede al pallier de un edificio y llama al resto para que acudan. Agarran a la joven y la meten en el pallier.

Es posible llamar “teatro documental” a aquel que fundamenta su dramaturgia alrededor de un hecho real. Jauría –estrenada en Madrid en 2019 – es un montaje alrededor del juicio a cinco hombres por una violación en grupo.

Creada a partir de las transcripciones del juicio realizado a “La Manada”, construida con fragmentos de las declaraciones de acusados y denunciante publicadas en varios medios de comunicación. Una ficción documental a partir de un material muy real que nos permite viajar dentro de la mente de víctima y victimarios. Un juicio en el que la denunciante es obligada a dar más detalles de su intimidad personal que los denunciados. Un caso que remueve el concepto de masculinidad y su relación con el sexo en nuestra sociedad.

Una denuncia a la cultura de la violación. Un caso emblemático.

Un juicio que marca un antes y un después.


JAURIA es una obra de JORDI CASANOVAS, dirigida por NELSON VALENTE, y cuenta con el siguiente elenco VANESA GONZÁLEZ, MARTIN SLIPAK, GUSTAVO PARDI, GASTON COCCHIARALE, LUCAS CRESPI y FRAN RUIZ BARLETT.


No hay comentarios: