domingo, 10 de noviembre de 2019

CRÍTICA: YIRA YIRA

Estuvimos en la inauguración del Festival Croata "Perforaciones" que se realizó en el Teatro El Extranjero con la presentación de la obra "Yira, Yira" de Bruno Isaković y Nataša Rajković.


"Yira Yira" transita la historia de cuatro trabajadores sexuales, dos mujeres y dos hombres. La obra plantea la polémica relación entre la sociedad y la prostitución, desde el punto de vista de quienes la ofrecen.

La prostitución se convierte en un mundo complejo donde se plantea si este trabajo se elige, se disfruta, si el que pone la plata es quien verdaderamente paga, si hay víctimas y victimarios.

El elenco está integrado por Juan Ejemplo, Leandra Atenea Levine Hidalgo, Pichón Reyna y Sofía Tramazaygues. Ellos son también co-autores de la obra, y está basada en sus experiencias como trabajadoras y trabajadores del sexo.


La puesta en escena sólo contempla a los actores que se desplazan en un escenario completamente negro, y lo interesante es que durante toda la obra la luz de la platea queda encendida, entendemos que con la intención de hacer partícipe al público, no sólo como espectador sino como parte de la sociedad que en muchos casos recurre a los trabajadores sexuales.

Durante la obra, hay varios momentos de silencios intencionados, que invitan al público a reflexionar sobre las experiencias que se están presentado. El ruidoso final, cuya intensidad aumenta progresivamente, es una mezcla de sexo con reclamo, que traspasa la famosa cuarta pared.

Este festival que nació en Croacia, se presentó durante casi 10 años en Nueva York, Grecia y Francia. Fue premiado por EFFE (European Festival Association), recibió crítcas del New York Times y es apoyado por el ministerio de Croacia. Si están interesados en ver alguna de las propuestas de "Perforaciones", tengan en cuenta que sólo dura una semana, y termina el 17 de Noviembre con una última presentación de "Yira, Yira".

Las fechas están publicada en el siguiente link haciendo click acá.

No hay comentarios: