martes, 30 de abril de 2024

CRÍTICA: EN OTRAS PALABRAS

En Otras Palabras, obra del autor y actor británico Matthew Seager, es una hermosa, profunda y conmovedora historia de amor. La obra transita la relación de una pareja desde que se conocen hasta la vejez, en la cual tienen que luchar contra un diagnóstico prematuro de Alzheimer al cual lo combaten con un amor incondicional y con todos los miedos que esta enfermedad conlleva.

Los protagonistas son Gime Accardi, a quien es un placer ver siempre en escena por su sensibilidad, su naturalidad, su frescura y por todo lo que transmite que es fabuloso; y Andrés Gil, a quien es la primera vez que veíamos en teatro con una muy lograda interpretación, que nos dejó ganas de conocer mucho más de su arte. Ambos forman una dupla genial. El formato de la obra hace que el público sea parte de lo que va pasando, ellos confiesan y cuentan su historia a la platea sumándonos a sus alegrías y dolores.

La música es clave en esta obra, no sólo por la selección musical de Frank Sinatra, sino por lo que representa la música en el tránsito de una enfermedad. Hermoso y conmovedor lo que generan las canciones en esta propuesta.

Saliendo un poco de los sentimientos, la puesta en escena es muy buena, excelente escenografía con muy buenos efectos de luces, y el diseño de sonido que es clave.

La dirección de Nico Vázquez es impecable. Nosotros decimos que lo que Nico toca artísticamente lo convierte en oro, y en esta obra sucede exactamente eso. Detalles muy cuidados, pausas necesarias, risas que descomprimen, y emociones que brotan desde el principio cuando la inigualable voz de Graciela Borges anticipa que algo muy lindo está por suceder.

Esta obra atraviesa fuerte al espectador, creo que nadie que vaya a verla va a salir igual. En Otras Palabras emociona y hace ver la vida de otra manera. Las funciones son de viernes a domingos en el Teatro Metropolitan (Av. Corrientes 1343, CABA).

PD: Todavía no puedo entender que ninguna empresa de pañuelitos descartables auspicie esta obra. Cuando vayan a verla entenderán el comentario y aquellos que ya lo hicieron, seguramente me darán la razón 😉