viernes, 12 de abril de 2024

CRÍTICA: EL JOROBADO DE PARÍS (2024)

Tal cual se había anunciado el año pasado, volvió El Jorobado de París al Luna Park, estadio que vio nacer este musical de Cibrián-Mahler en el año 1993, y en cuyo momento hicieron mas de 70 funciones a puro éxito.

Esta nueva producción que festeja los 30 años, cuenta con mas de cincuenta artistas en escena y una orquesta de treinta músicos bajo la dirección del gran Ángel Mahler

El argumento de El Jorobado es hiper conocido, y mas allá de la historia de amor que lo caracteriza, invita a abrir los corazones y las mentes de aquellos que hasta hoy en día, juzgan, critican y se burlan de los físicos ajenos.

El talento del elenco 2024 es para aplaudir de pie, los protagonistas son Francisco Sureda, Mariano Clavero, Luz Desposito, Laura Morelli, Matías Bruno, Jacinto Pussetto, Sofía Chamorro, Fran Elias, Gregory Ravelo y Esteban Merdeni

La dirección y presencia de Pepe Cibrián se siente en cada escena, y su sello es incomparable.

Las funciones en el Luna Park terminan el domingo 14 de abril, y a partir de ahí, estos artistas empiezan una gira por muchas ciudades de la Argentina, así que les recomendamos seguir el perfil de la obra para conocer las próximas fechas @eljorobado.elmusical

Para nosotros El Jorobado de París es uno de los 3 mejores musicales de la dupla Cibrián-Mahler, y como el año pasado disfrutamos a Drácula, cerramos esta reseña pidiendo a Pepe y a Ángel que el próximo año repongan Calígula y de esta manera tendremos de manera consecutiva el Top 3 de sus creaciones :)

32 comentarios:

Un horror, pagamos una fortuna y no pudimos ver la obra, el escenario debería haber estado más alto, desde las butacas no se veía nada !!!!!!’

Es la primera vez que me desilusiona una puesta de Cibrian-Mahler. Vi todas las versiones del Jorobado. Todas me gustaron. Pero esta, además de tener 0 escenografía, no me gustaron muchos de los intérpretes. Después de ver el personaje de Frollo con voces como Rodó, Ciuffo, Duarte Conde, éste está a años luz. Fui el sábado, 21.30 hs. Le fallaba la voz continuamente. Estuve nerviosa toda la obra.

Coincido con ese comentario. No pude ver nada y terminé con torticolis

Nunca vi nada de Cibrian-Malher, pero siempre escuche que eran espectáculos fantásticos. Ayer fui por primera vez y vi El Jorobado de Paris en la platea (piso) del Luna Park, las entradas mas costosas. No pude entender la trama, el sonido es muy malo, no se logra entender las palabras. No tiene escenografía, la puesta de luces es básica. 3 horas de monotonía extrema. Me pregunto... todos los espectáculos de esta dupla han sido así?

Si ponen el escenario más alto no se vería nada de las primeras filas. Cómo se nota que los comentarios son gratis...

Coincido. No había escenografía! La voz de Frollo no estaba a la altura. Los parlantes del Luna Park son horribles, todo saturado. No se entendía lo que cantaban

Esperaba otra cosa para la costosa entrada !!
La falta de escenografía, las sillas duras todas a la misma altura estaba en fila 16 termine con dolor de espalda, estirando el cuello para ver , no me gustó el vestuario …
Rescato la increíble la voz del Jorobado y lo mejor fue la orquesta

Sonido regular. Cuando saque la entrada no me dijeron que era sin escenografia mucho grito

Realmente deberían devolver el dinero. Estafa es poco llamarlo. La idea de música totalmente distorsionada, todo los solos terminaban en un chillido para que me la plebe aplauda. Mala dicción de los cantantes o mala calidad del sonido. Escenografía cero. Empezó más de media hora más tarde. La gente abandonaba la sala en mitad del espectáculo. Tuve que concurrir a la guardia y terminé con collar ortopédico por la tortícolis que me atacó después de cabecear toda la obra para poder ver algo. 0 puntos. Estafa al publico

Vi la original y Drácula un par de veces, siempre increibles. A esta versión le simplificaron el final (era bello y emocinante el anterior) Sin escenografía me pareció mala idea. Una gran decepecion

Realmente una vergüenza. Si ud sufre de insomnio concurra. Porque como no se escucha nada y no se ve nada de aburrimiento se pega una siesta de tres horas. Eso sí traté de que ne lo cobren la entrada porque es un asalto a mano armada

Decepcionante todo. Terminé aturdida, sin entender la letra y deseando que terminara la función. Un mal espectáculo desde donde se lo mire. Incapaz de emocionar. Un griterío.!

Las voces excelentes, lo único rescatable. Vestuario mediocre, bailarines que no están a la altura del nivel que se pretende, trama ultra densa y a esto se suma la ausencia de escenografía (en qué estaban pensando?) … En resumen: 3 horas densas donde debimos huir en el entre acto. Una decepción, no lo recomiendo.

No es un musical sino algo que quiere ser una ópera. NO hay que ir al Luna Park excepto para escuchar música. En la platea no se ve y las sillas durísimas. Cero escenografía. No se entiende lo que cantan. Cibrián cambió tanto que es una burla a Víctor Hugo

DESILUSIONADA. Fila 12 en el "vip" entrada más costosa de todas y no pude ver nada!!!. Mucho grito y saltos estramboticos. Nada de escenografía!!! Ni un campanario... El vestuario parecen harapos y se les pueden ver las calzas a las bailarinas. No se entiende la trama. Tema aparte el Luna Park. Sillas rotas no tiene acústica... una descepcion.. parecía una obra escolar

MUY FLOJO, y demasiado caro...destaca la orquesta y la voz del Jorobado que es una maravilla. Por lo demas bastante aburrido, sin despliegue ni color , cero escenografia. Hicieron un espectaculo de bajisimo presupuesto. Encima es pesima la acustica del Luna Park y super incomodo para un espectaculo tan largo. Terminamos todos con un tremendo dolor de espalda por estar sentados en esas sillas berretas...Una pena. Se desperdiciaron capacidades.

realmente decepcionante. Por empezar la falta de escenografía, ni una imagen proyectaban. No se entendian lo que cantaban. Medio Luna Park vacío. Los baños cerrados. Un desastre

Bueno, pero la corte de los milagros es harapienta, son mendigos y ladrones.

Bueno, parece que todos coincidimos. Desde la platea (la mas cara) no pude ver nada de nada y no exagero. Tuve que mudarme a super pulman para poder ver la obra con el cuello torcido 3 horas. Cero escenografia. El sonido deja bastante que desear. Los actores en general me gustaron

Yo tengo muchas cosas para decir y voy a empezar por el principio.
En primer lugar, por sentido común, critico la falta de escenografía. Entiendo el punto de que la obra solo necesita de artistas pero el campanario y la altura para simular la catedral son necesarios. Quasimodo es un personaje que vive denigrado por la sociedad y sus campanas son su alma, su compañía. Desde la altura observa la ciudad. No entiendo como está siempre en el piso como si nada. Las escaleras del Luna fueron completamente desaprovechadas.
En segundo lugar, no entiendo que quiso hacer Cibrián con la Obertura ¿por qué el ensamble se viste arriba del escenario? ¿Qué quiso expresar con eso? Fue un detalle que me disgustó.
En tercer lugar, hablaré de los protagonistas. Magot y Filipón fueron muy buenos y junto con el Truhan representaron bien a sus personajes. Sin embargo, noté un abuso de las acrobacias por parte de Truhan y distraía demasiado. Tal vez hacerlo interpretar un poco más como un niño travieso que moleste a la corte hubiese sido mucho mejor y no que se la pase saltado por el escenario. Luego, Pierre: personaje bastardeado por cierto. Siento que Pepe no supo que hacer con él y su desarrollo fue pobre ¿Por qué dar la vida por Esmeralda si solo han tenido una interacción durante toda la obra? Tuvo nulo desarrollo y no creí que fuera, incluso, un personaje principal. La Paquette, popeaba todo el tiempo. No entiendo si perdía la colocación de lírico pero por momentos escuchaba a Britney. Lo siguiente no tiene que ver con ella, creo que su voz es muy buena pero esas variaciones que realizó vocalmente fueron pésimas, pero su solo no me gustó para nada. La madre solo necesita una luz blanca, humo que simule la niebla y nada más. Es ella sola con su soledad, su tristeza, su dolor interpretando todo lo que siente. Es una canción con tanta intimidad y sentimiento que todo lo que se hizo con ella estuvo demás ¿por qué hacerla caminar por todo el escenario rodeada de gente sombra que no tenia nada que ver? Me distrajo y no fue bonito de ver, no sumó nada. Tampoco creí que fuera una bruja. Faltaba la maldad, la astucia maquiavélica que caracteriza al personaje, sabemos que es ella la que mueve los hilos y embruja al monje. Eso no se vio para nada. Esmeralda, perdió toda la dulzura del personaje. Por un momento creí que estábamos con Lucy en "Cómo no voy a soñar con él". Vozarrón de Luz Despósito mal usado porque sabemos que ella sería una excelente Paquette y no Esmeralda. No baila y su aparición se caracteriza por ser manipulada por los hombres de la corte... lejos de aquella Paola Krum que bajaba la escalera del Luna Park como una sombra hermosa que llega para atormentar la vida y mente de Frollo. Frollo, definitivamente lo peor de la obra. Falló muchísimo vocalmente y honestamente tendría que haber salido un reemplazo en su lugar. La gente pagó cerca de 50.000 por una entrada, no es profesional tener que escuchar un hombre que, claramente, estaba muy mal de la garganta. Obviamente no es su culpa, pero sentido común también para cuidarlo a el. Con respecto a su actuación fue duro, no me transmitió nada.

En cuarto lugar, destaco el trabajo de la corte que realmente fueron los que salvaron la obra. Increíbles, se notaba el compromiso y el esfuerzo. Transmitieron seguridad, fuerza... una cosa de locos.
En quinto lugar, destaco el agregado de "Me insultan", temazo que no podía faltar. Francisco hizo un lindo trabajo vocal y la aparición de su madre para abrazarlo me conmovió,
En sexto lugar, cortaron El Juicio. Canción poderosa y emblemática de la obra. Además ni siquiera pusieron una fogata, un poco de humo para el fuego, Esmeralda ni siquiera estaba atada y Quasimodo la salva sin más delante de todo el pueblo como si nada. Ilógico. El pacto, tema increíble por demás, fue bastardeado por Laura y Mariano, sin fuerza, con arreglos raros en lo vocal (especialmente de Laura que continuaba popeando), esos acercamientos innecesarios entre los personajes...NO.
En séptimo lugar, el final inentendible y mediocre. La obra se caracteriza por la tragedia: la muerte de Quasimodo es algo que te conmueve, te entristece, te deja un pesar angustiante y a la vez hermoso porque por fin se libera de su dolor. La muerte de la madre, también... no hay nada más hermoso que escuchar su redención en su agonía "elige bien a quien esté a tu lado que siempre junto a tí yo estaré". Es precioso. Sin embargo en esta versión la madre vive y ya.
En octavo lugar, el día viernes (que yo fui) Mahler tuvo que salir a justificar las equivocaciones de Mariano. Mal.
En definitiva, a la obra le faltó presupuesto, le faltó escenografía, tiempo de ensayo y análisis de los personajes por parte del director. Claramente, el fallo de la obra es culpa de Pepe que jamás acepta una opinión o sugerencia para mejorar. Los artistas que se han presentado son muy talentosos pero fueron dirigidos por Cibrián. No mencionemos a los protagonistas que ya estaban decididos y fueron presentados en la última función de Drácula: Sherman (como Frollo) y Rodrigo (como Quasimodo) y los expulsó del proyecto. Grandes artistas desmerecidos. Esa fue mi crítica. Tengo más para decir pero hasta aquí es suficiente.

Marie S. dijo...

Adoro los musicales en general, y de C-M ya vi Dracula varias veces y el Jorobado en los 90s. La verdad me pareció un plomo. Aplaudo DE PIE a los músicos, a los bailarines y a los cantantes, pero la línea argumental fue un desastre, no se entendía nada, todo cortado. Básicamente todos se la querían gchr a Esmeralda, virgen al pedo, calientapavas. Frollo tuvo varios gallos a las 21.30 del sábado, pobrecito el cambio de clima... Magot y su marido tratan de simular la similar dupla de Los Miserables? tampoco se entiende. Esmeralda excelente cantante, pero por mucho no se le entendía lo que decía, no logró la amorosidad con Cuasimodo, discursos muy largos de ella y de Claudio. Febo patético, putísimo no se qué enganchó a Esmeralda. Y me cambiaron la canción final por esta "cosa". Vi gente irse. Salí decepcionada.

Cuasimodo, Margot y Filipon lo mejor de la obra junto con la corte. El arlequín también estuvo muy bien.
El personaje del poeta quedo llevado a menos con los cortes... Una pena porque el actor estaba muy bien en su rol. En cuanto al resto de los protagonistas dejaron que desear... Esmeralda muy linda voz pero no seducía en lo más mínimo, además carece completamente de la dulzura y empatía característica del personaje. De Frollo no voy a hablar porque me pareció desastroso. La madre floja

Hubieron adiciones interesantes, como la muerte de la madre de Cuasimodo y un desdoblamiento de La Paquete que seteo un clima interesante

La música es hermosa, pero la obra dejo que desear....

Odié a La Paquette. Bruni, Rolla y Benitez las extrañé.

Mmmm...Cuanto resentimiento hay detrás de este comentario...a demás que el jorobado de los 90 no tiene nada ver con las siguientes puestas...te quedaste en el tiempo...

Realmente me desiluciono!. Cero escenografía, tonos de vos de algunos cantantes totalmente desafinados, mucha acrobacia, baile de ciertos personajes que no tenían nada que ver en la historia, . Ese final con interrupcion previa de 10 minutos.. . Esperaba otro espectáculo.. A mí parecer un horror.

Lamentable.
Frollo fue pesimo el sabado y domingi q fui.
No sabia q mahler habia salido a justificar el viernes a frollo.
Pero muy muy mal este muchacho.
La peor puesta de cibrian mahler.

Coincido en todo

Posta salio Mahler? Contame que dijo

La excelencia de la obra y la excelencia de los actores merecian una esxenografia acirde con la excelwncua y las voces. No hubo un minimo espacio dedicado a la catedral hogar de cuasimodo. Una peba porque los actores lo merecian

Sí salió. Incluso se estaba barajando la idea de que salga su reemplazo que a la vez es protagonista (Filipón). Una locura

Vi el Jorobado 3 veces, en su momento De Antonis me electrocutó como Quasimodo, Frolo con Rodo una bestia, Ciuffo excelente, Diego Duarte Conde arrollador, después de decir esto digo solo que el elenco actual está lejos, ahora en pleno 2024, nadie pensó que había que poner pantallas? No se veía nada! Y las luces jamás alcanzaron a crear un clima, la verdad sentí que me robaron la plata.