jueves, 26 de agosto de 2021

CRÍTICA: YO ELEGÍ SER EVITA

Estuvimos en la función de prensa de "Yo elegí ser Evita" que se hizo el martes 24 de agosto en el teatro Picadilly, a donde acudieron los medios de prensa y artistas como Patricia Palmer, Aníbal Pachano, Alejandra Radano y Rodrigo Noya, entre otros, para acompañar a las protagonistas, Alejandra Perlusky y Mónica Lerner, y celebrar este estreno que se incorpora a la cartelera porteña.


La autora de la obra es Marta Avellaneda, y nos invita a presenciar una entrevista imaginaria entre una periodista y Eva Perón donde se desandan los temas sobresalientes de la vida de Evita pero también aparecen, a través de la periodista, una multiplicidad de datos y hechos notables sucedidos luego de su deceso dejando al descubierto sus alegrías, sus dudas y sus frustraciones.

La propuesta se centra en dejar de lado la ideología política y focalizarse en la mujer detrás del mito.

Sin lugar a dudas, Evita es la figura femenina mas importante de la historia argentina, que con tan sólo 33 años de vida, logró que el mundo hable, y siga hablando de ella. Hasta se hicieron películas en Hollywood y musicales que hoy en día se siguen representando en Broadway, Londres y las capitales teatrales mas importantes del mundo. Se puede estar de acuerdo o no con su ideología, pero es indiscutible su trascendencia.

La ficción planteada por la autora, nos presenta a Evita en un lugar no definido, unos 50 años posterior a su muerte, en donde ella es visitada por una periodista del mundo real, que si bien no compartió su lado político, logran entablar un diálogo muy rico basado en datos históricos. 

Es muy interesante prestar atención a la información de las preguntas y de las respuestas, porque el público seguramente aprenderá cosas nuevas y se enriquecerá con datos de la historia política argentina. Es muy atractivo ver como Evita, siendo una de las precursoras del feminismo en nuestro país, estaba tan enamorada de Perón que aceptaba relegar sus proyectos por amor. Contradicciones constantes, y decisiones ambiguas, que hacen de Evita un personaje super interesante de conocer y analizar.

Las imágenes proyectadas entre escenas son un testimonio histórico, que ayudan a crear un gran clima en la sala. 

El final de la obra tiene un plus extra, que hace que el público aplauda de pie. No lo vamos a contar para que vayan a ver la obra.

Muy buena actuación de Mónica Lerner, quien interpreta a la periodista, y a otros personajes necesarios para contar la historia.

Alejandra Perlusky es la gran protagonista de "Yo elegí ser Evita", no es que nos sorprenda porque ya la vimos en varias obras, pero la calidad actoral que tiene Perlusky es fabulosa. Ella encarna a Evita, con tanta dulzura como vehemencia, y en este ida y vuelta entre el pasado y presente, seguramente hará emocionar a gran parte de la platea. 

La Dirección está a cargo de Diego Rinaldi, quien nuevamente cosecha un éxito como director. Otro gran trabajo de Rinaldi.


Más allá de toda ideología, es interesante para todo público ir a ver esta obra porque Eva Duarte fue un personaje importante de nuestra historia, que sigue teniendo una fuerte presencia en nuestra actualidad.

"Yo elegí ser Evita" se presenta los días viernes a las 19:20 hs. en el teatro Picadilly de la Calle Corrientes.


FUNCIONES:
VIERNES 19.20hs

Teatro Picadilly
(Av. Corrientes 1524, CABA)

Entradas a la venta en el teatro y en Plateanet.com


No hay comentarios: