viernes, 13 de agosto de 2021

CRÍTICA: HOMBRES Y RATONES

Fuimos a El Picadero a ver "Hombres y Ratones" de John Steinbeck. Llegamos con expectativas muy altas. ¿Por qué? porque sabíamos que la obra fue un éxito en Broadway (Of mice and men), que tiene versiones cinematográficas, que era la primera vez que se hacía en Argentina, y habíamos escuchado muy buenos comentarios de la puesta. Mas abajo te contamos nuestra mirada.

La historia transcurre en La Pampa, a fines de los 60. Jorge y Lito son dos peones golondrina (trabajan en los campos haciendo tareas específicas y después se van para otros rumbos), y sólo se tienen el uno al otro. Viajan por el país con la ilusión de juntar plata para comprar su propia chacra, y así dejar de trabajar siempre para patrones que los explotan y maltratan, emprender su propio proyecto, y salir de la miseria en la que viven. Pero nada para ellos es fácil, y la vida pondrá a prueba su amistad y la lealtad que se tienen.

Con momentos de humor, que ayudan a distender al público, podemos afirmar que "Hombres y Ratones" es uno de los mejores dramas que hemos visto en teatro. El texto de la obra es tan potente y a la vez tan cruel, que mantiene al espectador atento a cada secuencia de la historia.

"Hombres y Ratones" es ese tipo de obras que invitan a pensar, no es para nada una obra pasatista, sino que deja enriquecido al espectador.

La historia expone las diferencias sociales, la desigualdad en las oportunidades, la opresión que no permite concretar sueños y mucho menos progresar, y una cantidad de situaciones que lamentablemente en nuestra actualidad siguen muy vigentes. Pero a pesar de la adversidad del contexto de la historia, el amor y los valores de la amistad están presentes en cada línea. Una genialidad.

El elenco está integrado por Juan Luppi, Ramiro Mendez Roy, Gustavo Luppi, Lisandro Fiks, Sandra Criolani y Heinz K. Krattiger. Las interpretaciones son muy buenas, creíbles, sensibles, y crudas. Destacamos el trabajo que lograron como dupla Ramiro Mendez Roy y Juan Luppi, ellos logran romper la cuarta pared y se adueñan del público durante los 80 minutos que dura la obra. Felicitaciones.

La versión es de Lisandro Fiks, de quien destacamos su creatividad y talento para haberla adaptado a la Argentina, sin perder la esencia del texto. Un gran trabajo, y muy logrado.

Recomendamos que vayan a ver esta obra, tiene todo lo que requiere un excelente combo teatral: buen texto, buen elenco, y una invitación a pensar sobre lo que pasó y pasa en la sociedad. Quedan muy pocas funciones en El Teatro El Picadero (Pasaje Santos Discépolo 1857, CABA). El perfil de la obra en Instagram es @hombresyratonesarg. Las entradas están a la venta en el teatro y en Plateanet.com . Vayan a verla.