domingo, 7 de febrero de 2021

CRÍTICA: OTHELO (TERMINA MAL)

Fuimos a ver "Othelo (termina mal)" del inigualable Shakespeare, con la fabulosa adaptación y dirección de Gabriel Chamé Buendia. Anticipamos que trataremos de ser objetivos en esta crítica, pero salimos tan maravillados por lo visto, que intentaremos no sobredimensionar nuestra mirada del espectáculo.

Otelo es una de las obras más conocidas, leídas y representadas de William Shakespeare. El tema principal son los celos, y las acciones que una persona puede llevar a cabo por no poder controlarlos.

Pero Otelo también pone crudamente en escena la envidia, el amor, el poder, el engaño, la violencia y la venganza (sólo por mencionar algunos de los temas, porque es tan amplio el paño que propone Shakespeare, que todo lo dicho no completa el abanico).

Otelo, Desdémona, Yago, Emilia, Casio, El Duque, y tantos otros personajes, son interpretados por cuatro artistas que no hay adjetivo positivo que logre describirlos. Son maravillosos, talentosos, trágicos, cómicos, y con un dominio del escenario inmejorable. 

La puesta de esta versión de Otelo es minimalista, con pocos recursos escenográficos, y con una versión moderna que es difícil de imaginar si no se la ve.

La tragedia perfecta de Shakespeare, ese monstruo de ojos verdes que vive en Otelo, combina a la perfección con Chame quien, respetando los textos del maestro inglés, y complementándolos con textos lúdicos, cotidianos, a veces absurdos, logró una puesta única y maravillosa.

Esta versión de Otelo tiene un ritmo vertiginoso e imparable. Desde que empieza hasta que termina, el espectador oscila entre la risa y el drama como si fuera en una montaña rusa.

Las actuaciones de Matías BassiElvira GómezGabriel Beck Martín López Carzolio son de tal nivel actoral, que decir que es una clase de actuación queda chico. Ellos ofrecen drama, humor, teatro físico, teatro clásico, teatro actual, y una dinámica no apta para cualquier artista. Vayan a verlos para entender lo que ofrecen y transmiten.

Shakespeare como siempre da que hablar, y a pesar que los años pasan, su análisis, su visión del ser humano, mantienen una vigencia única.

Una mención aparte queremos hacer para la Sala Caras y Caretas. Los protocolos aplicados a la perfección para cuidar a los espectadores y artistas. La belleza y comodidad de la sala creemos que es la envidia de muchos teatros del circuito comercial. El teatro independiente está de vuelta y con toda la fuerza. 

Othelo (termina mal) se presenta los días viernes a las 20hs, y las entradas se pueden comprar por la web Alternativa

Si quieren ver buen teatro, y una versión única de Shakespeare, vayan a ver Othelo (termina mal). Es un gran plan teatral asegurado.


OTHELO
(Terminal mal)

Funciones: Viernes 20hs

Teatro Caras y Caretas

(Sarmiento 2037, CABA)

Entradas en el teatro y en Alternativa 

No hay comentarios: