jueves, 6 de febrero de 2020

CRÍTICA: LOS BONOBOS

Los Bonobos cuenta la historia de tres amigos que se inscriben en un sitio de citas para encontrar el amor de sus vidas. La particularidad de estos amigos, es que cada uno de ellos tiene una capacidad diferente, que según explican, les complica entablar relaciones sentimentales. Uno es ciego, el otro es sordo y el otro es mudo. Uno de ellos idea un plan para conocer mujeres de una manera muy original, y en esa aventura conocerán a tres mujeres que también se inscribieron en el sitio de citas. A partir de ese momento se generan situaciones muy divertidas, y bajo un ritmo de comedia genial.

Los Bonobos es una obra de Laurent Baffie, mismo autor de Toc Toc, y tiene una brillante adaptación de Julián Quintanilla. El texto está escrito de tal manera que, combinado con la precisa dirección de Alberto Negrín y Gabriel Chame Buendia, y las actuaciones excelentes del elenco, convierten a esta obra en unas de las mejores propuestas de la actual cartelera porteña.

Los protagonistas son Campi, Osqui Guzmán y Peto Menahem. Los tres son comediantes de primer nivel, esos que hacen reír al público de manera natural, y arrancan carcajadas espontáneas. Uno mejor que el otro, o mejor dicho, los tres excelentes.
Pero a ellos los acompañan tres actrices también excelentes, ellas son: Anita Gutierrez, Manuela Pal y Lizy Tagliani. Sus participaciones son tan divertidas, y las interpretaciones tan exactas, que hacen de esta comedia una delicia.

La presencia de Lizy Tagliani merece una mención especial por lo que genera en el público, la gente la quiere, e interrumpe la obra con aplausos con su primera aparición, y también en varias oportunidades durante el transcurso de la historia. Una buena elección haber elegido a Lizy entre actores tan experimentados. Forman entre todos, un gran equipo en el escenario.

La escenografía diseñada por Alberto Negrín, es otro de los puntos sorprendentes de Los Bonobos. Siempre es vistosa y llena cada rincón del escenario, pero a medida que avanza la obra, y la escenografía va cambiando, uno piensa "Ah bueno, pusieron toda la plata en esta producción", y la gente lo celebra desde la platea. Es muy bueno ver una inversión tan grande en escenografía, como la que ofrece Los Bonobos.

Los Bonobos estrenó hace unas pocas semanas, y parece ser que se quedará por mucho tiempo, porque ocupa los primeros puestos de las obras más vistas en Buenos Aires desde su estreno, y la sala del Lola Membrives está llena en casi todas las funciones.

Esta comedia nos generó eso de salir de la sala con una sonrisa, y con la sensación de haber pasado un muy lindo momento teatral. Vayan a ver esta obra que se presenta de Miércoles a Domingo en el Teatro Lola Membrives (Av. Corrientes 1280), se van a reír mucho.