miércoles, 20 de marzo de 2024

CRÍTICA: LA PACIENCIA

La Paciencia, obra de Macarena García Lenzi, nos sitúa en un centro de cuidados intensivos en el cual, dos enfermeras de turno noche, cometen un error que deviene en fatalidad. Al llegar la jefa de enfermería de una protesta sindical, descubre con espanto el hecho. Este es el argumento lineal de la historia, pero lo que deja esta obra es muchísimo más. 

La Paciencia está planteada en tono de comedia negra, y las risas son constantes durante toda la función, pero, muy sutilmente, el tema principal de la obra es mostrarnos el rol de las enfermeras, quienes entre problemas personales, de no reconocimiento laboral, de vivir para cuidar al otro, conviven a diario con un intenso desgaste físico y emocional del que casi nadie se percata. 

Las interpretaciones de Karina Elsztein, Valeria Giorcelli y Noelia Prieto son brillantes. En La Paciencia sucede eso tan mágico que muchas veces logra el teatro, y es que en la obra vimos a tres enfermeras cubriendo su turno, no vimos en ningún momento a tres actrices intentando mostrar lo que tres enfermeras hacen durante su trabajo. Bravo para ellas tres que son excelentes. 

Tanto la dirección como el diseño de la escenografía también merecen su destaque, porque todo en conjunto cierra a la perfección.

La Paciencia (Fatídica Sindical) se presenta los sábados a las 20h en El Camarín de las Musas (Mario Bravo 960, CABA), y nosotros les recomendamos que no se la pierdan. Las entradas se consiguen en el teatro y por Alternativa Teatral

No hay comentarios: