lunes, 19 de enero de 2026

CRÍTICA: ¡LAS QUE GRITAN!

¡Las que gritan! es una comedia con corazón, escrita por José María Castillo y Antonio Rincón-Cano, que pone el foco en lo esencial: los vínculos, el paso del tiempo y la importancia de no postergar la vida. La historia nos presenta a una madre y sus tres hijas, atravesadas por sus propias miradas, conflictos y modos de habitar ese viaje que todos transitamos y que, cuando menos lo esperamos, se vuelve corto.

Con un tono de comedia amable y algunas canciones intercaladas, la obra invita a reflexionar sin solemnidad, proponiendo bajar un cambio y recordar que disfrutar también es una forma de vivir mejor. El elenco lo integran Julia Zenko, Laura Novoa, Eugenia Guerty y Karina Piñeiro. Entre las cuatro conforman un cuarteto efectivo, en el cual cada una interpreta a sus personajes con sus improntas y estilos.

Entre los momentos más destacados se encuentran, sin dudas, las canciones interpretadas por Julia Zenko, que vuelve a demostrar que su voz es un valor seguro y siempre un motivo para aplaudirla con ganas. También destacamos las participaciones de Eugenia Guerty, infalible a la hora de generar risas en la platea con su enorme timing y carisma. La dirección de Manuel González Gil acompaña con prolijidad y buen ritmo esta propuesta.

La puesta en escena es simple y funcional. La obra deja un mensaje claro y valioso, aunque el cierre musical, centrado en el empoderamiento femenino, nos resultó algo desconectado del eje principal de la historia, más enfocado en el vínculo afectivo entre madre e hijas. Ambos temas son importantes, pero no terminan de dialogar entre sí. Por último, creemos que un horario más temprano podría favorecer a esta propuesta, ya que actualmente se presenta los sábados a las 23h y los domingos a las 21h. 

¡Las que gritan! es una obra con buenas intenciones, momentos logrados y un mensaje que invita a mirar la vida con un poco más de pausa. Las funciones son en el Teatro Metropolitan de la Avenida Corrientes.


No hay comentarios: