lunes, 24 de octubre de 2022

CRÍTICA: ENSEGUIDA VUELVO

Marta es la cantante y anfitriona de un espectáculo que se llama "The Marta's Show" y nosotros, el público que elegimos ver "Enseguida Vuelvo", formamos parte de ese show, el cual no sabemos si es real o imaginario, pero que Marta lleva a cabo con mucha pasión, dedicación y amor. Ella baila, canta, recibe invitados, interactúa con su audiencia (no con nosotros que somos el público de la obra), y así se va construyendo esta obra que es simple pero sumamente profunda en su planteo.

Enseguida Vuelvo es un unipersonal que oscila entre bailes, canciones y la alegría de una artista que da todo por su profesión, hasta que un espectador le hace una pregunta que cambia el rumbo de la obra, y encamina la historia hacia lo honesto, lo sincero, lo importante, dejando de lado todo el mundo armado, soñado e imaginado.

Enseguida Vuelvo nos gustó mucho, porque invita a reflexionar sobre lo que realmente nos hace felices, y sobre lo que anhelamos sin darnos cuenta que la vida avanza, y hasta quizás se nos va, sin vivir lo importante. El texto escrito por Irene Sexer y Leo Trento habla de frenar, de mirar en nuestro interior, de repasar nuestros deseos, y nos invita, muy sutilmente, a ser valientes y a animarse a empezar de nuevo sin importar el momento de la vida en que se esté.

La actuación de Irene Sexer es exquisita, sentida, dulce, divertida y transmite esa emoción necesaria a medida que se va conociendo a su personaje. Siempre valoramos el desafío que implica hacer un unipersonal porque el artista no tiene mas elementos que su propio talento para involucrar a la platea en la historia y, en este caso en particular, lo que genera Irene Sexer es fabuloso, ella crea un ambiente ideal, y hace que el espectador potencie su imaginación con las descripciones que ella va a haciendo durante toda la historia. Nos dio la sensación de estar leyendo un libro pero en el teatro por cómo esta talentosa actriz estimula la imaginación del espectador.

El diseño de luces y de sonido son clave para obtener el gran resultado que se ve en escena. También destacamos la sala de "La Carpintería" porque permite una visión clara de la obra desde la primera hasta la última fila. Todo genera un muy lindo combo teatral.

La dirección de Leo Trento está muy lograda, y es esencial para que Sexer se luzca de la manera en que lo hace. Felicitaciones para él también.

La última función de "Enseguida Vuelvo" es el domingo 30 de octubre, a las 20hs en el Teatro La Carpintería (Jean Jaures 858, CABA). Las entradas se pueden comprar en el siguiente link: https://publico.alternativateatral.com/entradas80055-enseguida-vuelvo?o=14