sábado, 1 de marzo de 2014

Crítica: 33 variaciones

Sólo la magia del teatro permite enlazar dos historias con casi 200 años de diferencia. 33 Variaciones nos presenta a Catalina (Marilú Marini), una musicóloga empecinada en conocer un misterio que gira en torno a una composición de Beethoven; y por otro lado está Beethoven (Lito Cruz), conviviendo con su talento, con su enfermedad y luchando consigo mismo. El autor, Moisés Kaufman, logró que estas historias se entrelacen, hasta incluso que haya diálogos entre los personajes de diferentes siglos.

Marilú Marini es la gran protagonista de esta historia. Su interpretación es conmovedora e inolvidable. Lito Cruz interpreta con gran efectividad a Beethoven; Malena Solda, es Clara, la hija que acompaña y sufre por su madre; Francisco Donovan, Rodolfo de Souza y Alejo Ortiz interpretan muy bien personajes cuyas participaciones aportan mucho a la historia. Natalio González Petrich es el pianista de la obra, y es el responsable que sea un gusto escuchar las partituras de Beethoven en vivo. Dejamos para el final a Gaby Ferrero, quien interpreta a Gertie, esa alemana deliciosa que con su dureza y dulzura encanta a la platea. La dirección está a cargo de Helena Tritek. Excelente trabajo ha hecho esta directora para el deleite del público.

La escenografía recrea bien los diferentes espacios en donde transcurre la historia. El trabajo de iluminación es muy bueno y crea climas muy interesantes durante la sucesión de las escenas.

La sala del Metropolitan 2, estaba casi completa durante la función del viernes 28 por la noche. La historia y las actuaciones hacen que esta obra se haya convertido en un éxito de la Calle Corrientes. 33 Variaciones fue estrenada en el año 2009 en Broadway con el protagónico de Jane Fonda, y recibió 5 nominaciones al Premio Tony, incluyendo Mejor Obra.

Quedan pocas semanas en cartel para 33 Variaciones. Esta segunda temporada está terminando. No dejen pasar esta oportunidad de ver una obra conmovedora y de un refinamiento exquisito. Recomendada.

33 Variaciones
Teatro Metropolitan (Av. Corrientes 1343)