sábado, 26 de mayo de 2012

Próximo Estreno: La Forestal

La Forestal, "Un hachazo a la dignidad del hombre" es una crónica cantada protagonizada por Enrique Llopis que fue estrenada en Buenos Aires con gran éxito en el año 1985. Hoy, después de 27 años, se presentará desde el 8 de junio en el Teatro Santa María (Montevideo 842).


La Forestal es una obra musical que resume las actividades de la compañía inglesa que tuvo en sus manos el monopolio absoluto de la explotación del quebracho colorado en el denominado Chaco santafesino, así como a los primeros movimientos obreros en la República Argentina de los años 1919 y 1921, destinados a obtener reivindicaciones sobre las inhumanas condiciones de vida y de trabajo, y sobre los exiguos jornales que se cobraban en "moneda de La Forestal", cuyo valor era el del canje en las proveedurías de la propia compañía.

La increíble historia de este “imperio” comienza en 1881, fecha en que el gobierno santafesino debió afrontar una antigua deuda contraída con la firma inglesa “Cristóbal Murrieta y Cía.”, entregando, como forma de pago, 1.804.563 hectáreas de tierra santafesina. La vergonzosa operación implicó la pérdida del territorio nacional más importante de la historia argentina: un 12 % del territorio de la provincia de Santa Fe.

No hay comentarios: