viernes, 22 de agosto de 2025

CRÍTICA: GUTENBERG ¡EL MUSICAL!

Fuimos a ver Gutenberg! El Musical!, de Scott Brown y Anthony King (sí, los mismos creadores de Beetlejuice), y salimos muy contentos. La versión argentina tiene a dos grandes figuras del musical: Germán Tripel y Santiago Otero Ramos, acompañados por el talentoso Hernán Matorra al piano. Un trío espectacular, con un dominio del escenario y del humor musical que es simplemente maravilloso. 

La historia es tan delirante como original: dos autores y compositores presentan la “lectura” de un musical que inventaron sobre Johannes Gutenberg, el creador de la imprenta. Lo genial es que, entre los dos, interpretan a todos los personajes de un elenco numeroso que supuestamente formará parte de la obra. El resultado es desopilante. 

El ritmo es imparable, no da respiro desde el inicio hasta el final, y las carcajadas en la platea son constantes. Gran mérito de la dirección de Ariadna Faerstein y Nicolás Medina, que logran un timing perfecto. La adaptación del texto a la Argentina (a cargo de Nicolás Alan Medina, Joaquín Scotta y Thiago Lifschitz) merece un aplauso aparte: está llena de guiños, referencias teatrales y chistes sobre musicales de Calle Corrientes (los de Pretty Woman fueron los mas festejados y generaron aplausos espontáneos en la platea).

La producción de Mayka Producciones completa un combo brillante. Este musical nació en el Off-Broadway en 2006, y hoy podemos disfrutarla en Buenos Aires. 

Las funciones son los martes en el Paseo La Plaza. Lo recomendamos con entusiasmo: es un imperdible para quienes aman los musicales y también para los que simplemente quieran pasar una noche riéndose fuerte. 

No hay comentarios: