viernes, 10 de febrero de 2017

CRÍTICA: LUZ CENICIENTA

"Luz Cenicienta" propone entrar al fantástico cuento de la Cenicienta pero con un toque español. La historia transcurre en un pueblo, donde la amistad y la solidaridad son los valores principales entre los habitantes. Allí vive Lucía, la Cenicienta de esta historia, quien conoce a Manuel un "bailaor" que llega para hacer una serie de presentaciones. Lucía perdió a sus padres de pequeña, y desde ese momento vive con su madrastra y sus dos crueles hermanastras. A partir de acá la historia es conocida y "Luz Cenicienta" la presenta, en esta temporada de verano porteña, de una manera mágica y original.

"Luz Cenicienta" tiene muchos ganchos para ser considerada una novedosa y atractiva opción en la actual cartelera: tiene una historia hiper conocida que gusta a grandes y chicos; se presenta en una versión original con toques españoles; tiene una importante producción que hace que se disfruten mucho los cuadros presentados; tiene un colorido diseño de vestuario; un lindo mensaje lleno de amor; divertidos diálogos; pegadizas canciones; un talentoso elenco de artistas con mucha experiencia en la comedia musical; y la tiene a Moria Casán, quien vuelve a sorprender a pesar de la extensa carrera transitada.

La función del jueves tuvo varios reemplazos, pero ésto no hizo que la misma se viera afectada en su calidad. El papel de Lucía lo interpretó Sabrina Artaza, reemplazando a Ana Belén Beas (protagonista y creadora de este espectáculo), quien con su dulzura y su bella voz, logró emocionar a la platea e hipnotizar a los más chiquitos.

Dos pilares importantes de "Luz Cenicienta" son Mariela Passeri Gladys Florimonte, sus apariciones en escena siempre arrancan risas, y Gladys Florimonte se gana una ovación en el saludo final.

El punto más débil de "Luz Cenicienta" fue el reemplazo de Maximiliano Guerra, si bien el personaje no tiene mucha letra, a la interpretación le faltó fuerza y credibilidad, desentonando con la calidad de actores como Pablo Sultani, Julián Pucheta, Maia Contreras, Leandro Gazzia o Mariano Zito quienes son un combo perfecto de talento y experiencia.

Pero sin dudas hay una gran protagonista en "Luz Cenicienta" y es Moria Casán, quien interpreta a la Madrastra de LucíaMoria puede hacer una comedia, un drama, una revista o un musical y siempre logra cautivar a la platea dejando satisfecho al espectador. Su aparición en escena es explosiva, la gente aplaude con ganas cuando aparece y celebra con risas sus participaciones. Moria no sólo está bien en lo que respecta a la actuación, sino que es impactante su estado físico (está mejor ahora que cuando hizo "revista" hace unos años atrás); como ella misma dice, se renueva constantemente y siempre sale victoriosa. Moria apostó a un nuevo personaje y no defrauda, y es por eso que se gana el gran aplauso del final.

"Luz Cenicienta" es un cuento mágico y fantástico para todos los públicos. Quienes elijan ir a ver este espectáculo saldrán contentos de haber visto una linda historia, con una muy buena producción, y grandes artistas sobre el escenario.

Termino esta nota con la frase y el mensaje más lindo de la obra: "La vida es una música que hay que bailar. A veces suenan acordes tristes. Otras, melodías alegres, Pero suene lo que suene, baila."

Obra recomendada. Funciones miércoles a domingos en el Teatro El Nacional (Av. Corrientes 960).