martes, 25 de octubre de 2016

ÚLTIMAS 4 FUNCIONES DE "EL AMANTE"

Richard y Sarah son un matrimonio estable y aparentemente feliz. La obra comienza cuando antes de marcharse a su trabajo, él le pregunta a ella si esa tarde recibirá la visita de su amante. Ella, con total naturalidad, le responde a su marido que no regrese al hogar hasta antes de las seis.


El Amante es uno de los textos más característicos del dramaturgo inglés Harold Pinter, Premio Nobel de literatura 2005, en el que relata cómo un matrimonio deja de lado su rutina y cotidianidad para reafirmarse como pareja a través del amante que cada uno de ellos, en total conformidad, acepta.


EL AMANTE
De Harold Pinter
Con Umbra Colombo y Nicolás Litvinoff
Dirección: María Pía Molina Brescia

LUNES 21 HS.
TEATRO EL TINGLADO
(Mario Bravo 948, Ciudad de Buenos Aires)

Entradas por ALTERNATIVA TEATRAL
Valor $230
Jubilados y estudiantes $180


PALABRAS DEL AUTOR
“No hay distinciones concretas entre realidad y ficción, ni entre lo verdadero y lo falso. Una cosa no es necesariamente verdadera o falsa; puede ser al mismo tiempo verdadera y falsa.’ Creo que estas afirmaciones aún tienen sentido, y aún se aplican a la exploración de la realidad a través del arte. Así que, como escritor, las mantengo, pero como ciudadano no puedo; como ciudadano he de preguntar: ¿Qué es verdad? ¿Qué es mentira? La verdad en el arte dramático es siempre esquiva”.
Harold Pinter -Premio Nobel de literatura 2005.

PALABRAS DEL TRADUCTOR
“El amante es una de sus obras más canónicas. La obra se llama The lover. Y cierta tendencia a leerla de una manera determinada nos lleva a traducir el título por El Amante. Pero atención: lover carece de género y si se quiere es lícito pensar que la obra puede llamarse también La amante. El lector inglés puede, al menos, cuestionarse por que una moral particular lo lleva a inferir que el título está en masculino (obviando la posibilidad de que la amante del título sea ella y no él) cuando el procedimiento de la pieza subvierte esa misma moral. El lector está avisado y ya verá a que me refiero. La lectora está avisada, también.”
Rafael Spregelburd

PALABRAS DE LA DIRECTORA
En El amante tenemos la ambigüedad de las personalidades puestas al servicio de un ritual erótico del que no sabemos si devela la personalidad oculta de los esposos o si es fruto de una búsqueda de lo que no está permitido. Las fantasías del matrimonio sólo son posibles a partir de la construcción de otra personalidad.

A simple vista podríamos decir que El amante es una de tantas obras circulares de Pinter, con unos personajes que vuelven a lo que eran al principio, a pesar de sus intentos por cambiar.

Aunque sí que se produce un avance en la acción, puesto que consiguen dar una nota de color a su monotonía, y a partir de ese momento, los encuentros como amantes no sólo se producirán a la hora del té, sino también al anochecer…
María Pía Molina Brescia

No hay comentarios: