martes, 31 de mayo de 2016

CLAUDIA LAPACÓ FUE NOMBRADA PERSONALIDAD DESTACADA DE LA CULTURA

Con más de medio siglo de trayectoria artística, la primera actriz, cantante y bailarina Claudia Lapacó recibió anoche (30 de mayo) en la Legislatura porteña el diploma de Personalidad Destacada de la Cultura en la Ciudad de Buenos Aires, de manos de la vicepresidente primera del cuerpo, diputada Carmen Polledo.


El acto se desarrolló en el Salón Dorado Hipólito Yrigoyen, con la participación de diputados de la Ciudad, actores, actrices y directores de teatro, amigos de Lapacó, sus dos hijos y cuatro nietos, entre otros.

Al recibir la distinción, la actriz agradeció a los diputados y les aseguró: "No voy a defraudarlos; si les gusté hasta aquí, prometo seguir poniendo mi mayor empeño y respeto arriba del escenario".

Recordó que lo suyo "fue una vocación muy temprana" y que sus padres la acompañaron desde muy chica. "Llevo 58 años como profesional y la gente me para por la calle para decirme cosas maravillosas que llegan al corazón", señaló emocionada. "Yo sólo quería ser actriz. Se lo dije a mi padre y él lo aceptó pero me advirtió: Te vas a tener que destacar. Yo simplemente apelé a mi pasión y mis ganas de actuar. La pasión no me va a abandonar", enfatizó.

Al darle la bienvenida, la diputada Polledo dijo que "los grandes artistas tienen la rara cualidad de despertar nuestra simpatía con sólo verlos. Sucede que desde la pantalla o el escenario nos han acompañado tantas veces en nuestras vidas, que son una parte incuestionable del mundo afectivo de cada uno de nosotros. Tal es el caso de la querida y admirada Claudia Lapacó, nuestra homenajeada".

En el acto también hablaron su nieta Bárbara, su amigo Santiago Doria, que la definió como "una de las actrices más admiradas y queridas del teatro argentino"; su amiga y periodista Fanny Mandelbaum, y la directora general del Teatro Colón, María Victoria Alcaraz.

Trayectoria de la homenajeada
Si bien se inició como modelo, bailarina, actriz y cantante, su salto a la fama llegó, teniendo poco más de 20 años, como actriz de televisión en la legendaria novela de Nené Cascallar, “El amor tiene cara de mujer”.

Sus trabajos en televisión alcanzan a medio centenar, habiendo participado de grandes sucesos, como “Gran Hotel Carrouselle” (1967), “Sábados Circulares” (1971), “Las grandes novelas” (1972), “Estudio 11” (1978), “Los especiales de ATC” (1982), “Mamá por horas” (1983), “Clave de Sol” (1987), “Verano del 98” (1998), “Resistiré” (2003), “Floricienta” (2005), “La dueña” (2012), “Graduados” (2012), “Doce casas, historias de mujeres devotas” (2014).

El teatro le dio un lugar de honor entre sus protagonistas. Obtuvo un gran éxito teatral como “La dama del Maxim´s” de Georges Feydeau (1967). Protagonizó un recordado show de café-concert con Antonio Gasalla y Carlos Perciavalle, “Nosotros tres” (1971) y una temporada, junto a Antonio Gasalla, en el Teatro Maipo (1979).

En los últimos 15 años alcanzó grandes roles teatrales: “La pulga en la oreja”, “La cena”, “Seis personajes en busca de autor”, “Súbitamente el último verano”, “Corpiñeras”, “Bien de amores”, “El Zoo de Cristal”, “La profesión de la Sra. Warren”, “Días Contados”, “Los Monstruos Sagrados”, “Tres viejas plumas”, “Filosofía de Vida”, “Una vida mejor”, “La laguna dorada”. Fue dirigida por grandes Directores: Helena Tritek, China Zorrilla, Alicia Zanca, Lorenzo Quinteros, Jorge Lavelli, Javier Daulte, entre otros. Además protagonizó importantes comedias musicales: “Las mil y una noches”, con la dirección de Pepe Cibrián Campoy (Estadio Luna Park), “La nona” (Teatro Presidente Alvear), “Aplausos” (Teatro El Nacional), “Molly Brown” (Lola Membrives), “Para qué las canciones” (Casona del Teatro).

Ha recibido varios premios “Martín Fierro” a lo largo de sus más de 50 años de carrera: Mejor actriz protagonista de novela por “Doble vida” (2006); Mejor actriz de reparto de comedia por “El Capo” (2008); Mejor actriz de unitario por “Historia clínica” (2014); Mejor actriz de unitario por “Doce casas” (2015). Por su labor teatral ha sido galardonada en varias oportunidades. Recibió 4 Premios Ace, el Ace de Oro, el Premio Florencio Sánchez, el Trinidad Guevara, el Pablo Podestá y el María Guerrero. El cine también la ha tenido como protagonista en el menos 14 películas, desde la década del 60.

Pero es ahora en su papel de FILOMENA MARTURANO que siente que “llegó el papel de su vida” y lo demuestra cada noche con su total entrega en el escenario del Teatro El Nacional junto a sus compañeros Antonio Grimau, Victorio D’Alessandro, Matías Mayer, Ignacio Pérez Cortés, Natalia Cociuffo, Abián Vainstein y Milagros Almeida.

La obra escrita por Eduardo De Filippo se presenta en versión y producción de Dany Mañas, cuenta con la escenografía y luces de Eugenio Zanetti y dirección de Helena Tritek.


Claudia Lapacó y Antonio Grimau en

FILOMENA MARTURANO

de Eduardo De Filippo, versión de Dany Mañas

Teatro EL NACIONAL
Av. Corrientes 960

Funciones:
miércoles, viernes, sábados a las 20:00 hs
y domingos 18:30 hs

Entradas en venta en www.ticketek.com.ar

Facebook: Filomena Marturano
Twitter: @FiMarturano
Instagram: @Marturano_Filomena


No hay comentarios: