lunes, 2 de noviembre de 2015

CRÍTICA: TRIBUS, QUIÉN DICE QUIÉN ES NORMAL?

Fuimos a ver Tribus, quién dice quién es normal?, de la autora inglesa Nina Raine, al Paseo La Plaza. La obra trata sobre una familia muy particular, que decidió criar a su hijo sordo, como si fuera un integrante más, como si fuera "normal". El chico aprendió perfectamente a leer los labios, y de alguna manera siempre estuvo comunicado, aunque con dificultad, con el resto de los integrantes de la familia. Padre, madre, y hermanos, tienen una relación muy peculiar, donde se quieren pero se agreden, pero ninguno deja de pertenecer a esa tribu que es la familia, y que está inmersa dentro de otra gran tribu, que es la sociedad. El problema surge, cuando el hijo sordo, se enamora y conoce a una chica que está quedando sorda paulatinamente, y es ella quien le empieza a enseñar el lenguaje de señas, cosa que no es bien recibida por la familia. La obra es muy profunda, y habla principalmente sobre la comunicación, y sobre lo que se impone y se considera normalidad.

Las actuaciones de todo el elenco son realmente muy buenas, pero se destaca mucho, el trabajo de Gerardo Otero, quien interpreta al hijo sordo. El resto del elenco lo componen Patricio Contreras, Viki Almeida, Maruja Bustamante, Lautaro Delgado, y una exquisita Miriam Odorico.

La dirección de la obra es muy precisa, y mantiene un ritmo muy ágil, y está a cargo de Claudio Tolcachir. La escenografía es buena, y las piezas musicales que unen los diferentes cuadros, muy precisas, y bien elegidas.

Tribus, fue estrenada en el año 2010 en Londres, y en el año 2012 llegó al Off-Broadway. Por suerte, este año la tenemos en la cartelera porteña, interpretada por un elenco impecable, y nos da la posibilidad de ver un drama, con muchos momentos de humor, que nos hace poner en el lugar del que tiene alguna capacidad diferente, de analizarnos a nosotros mismos como integrantes de una sociedad, que en la mayoría de las veces, condiciona y prejuzga en lugar de ayudar. Tribus es una obra muy interesante para ir a ver. Obra recomendada.

TRIBUS
Paseo La Plaza (Av. Corrientes 1660)
Entradas en el teatro y en Plateanet